El grupo de vecinos, que se dieron cita en la presidencia municipal, señalaron en voz de su ayudante municipal, Miguel Ángel Morán Gutiérrez, que “este problema se denunció a la actual administración desde el año 2013, sin embargo, a pesar de que se realizó un recorrido y se documentó el problema, hasta la fecha nada se ha hecho”.
Detallaron que las aguas negras se derivan desde al menos tres colonias de Cuautla y la Juan Morales, perteneciente al municipio de Yecapixtla.
El representante vecinal expuso que “incluso en el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), un funcionario le indicó que ya se había notificado el asunto a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), sin embargo, al solicitarle la documentación que amparaba esta situación, se estableció que ello jamás ocurrió”.
Además estableció que “son los habitantes de la comunidad quienes se encuentran molestos y quienes impulsan el que se lleven a cabo estas acciones de presión, ello con la intención de que tengamos una respuesta, pues al menos dos menores de edad presentan problemas epidérmicos, derivados de la contaminación”.
Por ello, su inconformidad derivó en una reunión de trabajo, la cual fue encabezada por el director de Obras Públicas y el director del SOAPSC, Alfredo Blanco González.
Con ellos se acordó que “la próxima semana arrancará el proyecto para eliminar contaminación de la barranca, de manera que el SOAPSC elaborará el proyecto y lo remitirá la Ceagua, esperando que con eso inicien rápidamente los trabajos”.
En tanto el área de Obras Públicas se comprometió a trabajar también sobre el problema en la calle Díaz Ordaz, donde los vecinos quieren que sea pavimentada.