También se pretende que quienes han adquirido el problema de salud, tengan la oportunidad de lograr una calidad de vida aceptable, subrayó Jesús Giovanni Pérez, representante de la asociación.
Señaló que entre las recomendaciones que se observan, “en el marco nacional que se tiene establecido, se encuentran medidas muy fáciles de llevar a cabo, están el ‘mídete, muévete y cuídate’, de ahí que estas son las partes que nosotros tenemos que promover en un primer nivel de atención, para evitar la presencia de complicaciones en los casos que ya están presentes”.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Estatal, de manera anual se confirman en territorio morelense 2 mil 500 nuevos casos.
Añadió que “todo lo que es sector salud tiene que alinearse a lo que está marcado a nivel nacional, sin embargo, ya sabemos los cuatro pilares principales, que son un tratamiento farmacológico, ejercicio, nutrición y la adherencia al tratamiento”, observó.
En Morelos hay 54 mil pacientes de esta que es la segunda causa de mortalidad general, es decir, mil 300 defunciones por año en promedio.
“Hemos estado acompañando en lo que son las caminatas que se han llevado a cabo en las tres jurisdicciones sanitarias, eventos de orientación alimenticia; en las unidades se les otorga material de promoción de la salud”, finalizó.