Estos comerciantes cuentan con locales dentro de dicho mercado, pero desde hace años se salen a ocupar las banquetas y la mitad del arroyo vehicular de la calle Ejército Americano, para “atajar” a los consumidores, provocando riesgos para los peatones y dificultades en la circulación de los autobuses que tienen la necesidad de ingresar a sus terminales.
Aseguran que durante años han sido tolerados por los ayuntamientos para ocupar la vía pública, y justificaron su situación con el argumento de que tienen la necesidad de trabajar para ganarse el sustento ante la falta de empleos remunerados.
Los dirigentes de dichos locatarios, se entrevistaron con el titular de Industria y Comercio, Ernesto Carreño, a quien exigieron una reunión con el presidente municipal, Jesús González Otero, con quien aseguran siempre se han puesto de acuerdo.
El funcionario municipal aseguró que los operativos para limpiar las calles se llevarán a cabo debido a un ordenamiento de las autoridades estatales y federales, para hacer efectivo el decreto presidencial de Zona de Monumentos Históricos.
La reunión fue suspendida sin llegar a ningún acuerdo, porque estaba por iniciar el homenaje póstumo al ex alcalde Raymundo Llera Peña, pero los comerciantes amenazaron con tomar otras medidas para hacerse escuchar, pues aseguran que el presidente municipal no cuenta con ninguna estrategia de reubicación para garantizarles un lugar donde puedan vender sus mercancías.