Fue el director de Salud municipal, Gonzalo Sánchez, quien comentó que se trata de la ex hacienda El Hospital, Casasano y Tetelcingo.
“Nos llega un reporte por semana de los sistemas independientes en cuanto a la cloración, pero también es una labor en conjunto y coordinada con Coprisem de la jurisdicción sanitaria número tres”, dijo.
Y agregó que “ellos verifican a través de su laboratorio. Toman muestras cerca del sistema y al final, para ver la calidad del agua, y hemos encontrado en muchos sistemas que el agua no está clorada y por lo tanto contiene partículas de heces fecales y esto sí es preocupante, porque está contaminada el agua y pone en riesgo la salud de los usuarios”.
Explicó que en Cuautla existen 26 sistemas independientes de agua potable, pero todos, quienes llegan a hacerse responsables de estos, deben cumplir con las medidas preventivas.
Por ello, “todos tenemos que ser responsables y si asume un cargo de responsable de una sistema operador de agua, debe de ser responsable de operarlo bien y si no tiene recursos, pues que se acerque a las autoridades de Coprisem o de salud municipal, para ver qué mecanismo echaríamos a andar para que se clore bien el agua y se preserve la salud de los usuarios”.
Nosotros, agregó “hemos instituido mucho en que cloren el agua. A veces se echan la pelotita el comisariado con el comité del agua, que no se hace responsable, no se acercan a las autoridades para que se les proporcione cloro, pero sí se pone en riesgo la salud de la gente”.
De esta manera “estamos en un estudio para ver cuántos y quiénes son los responsables de cada sistema operador de agua potable y en base a ello, hacerlos responsables de que cloren el agua primero y si no cumplen, ya vendrá una sanción por parte de Coprisem”.
Para finalizar, dijo que “es importante que la gente que sepa que en su sistema no cloren el agua, que pregunte, que le exija al responsable de ese sistema que clore el agua, pues va de por medio su salud”.