Los atracos, son cometidos por los policías del Estado de México en los retenes ubicados en los límites del municipio de Tlalnepantla y el estado de Morelos.
Los denunciantes quienes aseguran haber sido víctimas de los malos elementos, señalan que las extorsiones van de los 300 a los 500 pesos, “quienes cruzan al estado de Morelos en un retén ubicado a cinco minutos del municipio de Tlalnepantla, sobre la carretera Xochimilco-Oaxtepec y que da entrada a una sede educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”.
Los productores de nopal de Tlalnepantla, señalan que continuamente tienen la necesidad de cruzar por esa carretera para llevar a comercializar su producto, pero también aseguran que resultan afectados habitantes de otros municipios como Yautepec, Atlatlahucan, Totolapan y Tlayacapan, quienes han denunciado que han sido extorsionados por los policías en esos retenes.
En los retenes, los policías exigen todos los permisos para circular y los permisos de carga, por lo que la falta de algún documento es causa de extorsión, “de entrada, que te paren sin haber cometido una falta y sin llamarte previamente ya es irregular, detienen para revisar documentos y eso está mal, no pueden pararte por esa razón a menos que cometas una falta”, aseguró uno de los productores afectados.
Otro de los factores que aprovechan para extorsionar, son las restricciones vehiculares que se implementaron en la zona de la megalópolis y que prohíbe la entrada de automóviles con placas foráneas de las 5:00 de la mañana a las 23:00 horas, agregan.