Tal situación fue confirmada a los medios de comunicación por el tesorero del Ayuntamiento, Adolfo Ávila Piñarrieta, quien dijo que es frecuente este tipo de embargos a las cuentas bancarias al grado de que ya están acostumbrados.
Reconoció que no se cuenta con una estrategia para dar solución a dicho endeudamiento, por lo que la administración municipal se limita a abrir nuevas cuentas bancarias para darle la vuelta a los embargos y para poder seguir recibiendo los depósitos de las participaciones presupuestales.
Ante el congelamiento de las cuentas, el funcionario indicó que “al principio sí nos parecía alarmante pero a estas alturas ya nos acostumbramos”.
Lo anterior quedó en evidencia luego de la inquietud que se apreció en diversos funcionarios del Ayuntamiento de Cuautla por el temor de un posible embargo este fin de semana, situación que confirmó el tesorero municipal quien dijo que esta situación jurídica es ordenada por el Tribunal de Justicia.
En medio de evasivas como acostumbra, el tesorero indicó que “estamos acostumbrados, desde que inició este gobierno nos aplican estas sanciones como una petición que hacen los proveedores a los que se les adeudan”.
Al ser cuestionado de a cuánto ascienden los adeudos y los motivos del posible embargo, solo se limitó a decir que se adeudan “millones”, pero ante la insistencia aceptó decir que son alrededor de 18 millones de pesos que se adeudan a un proveedor desde la administración de Luis Felipe Güemes Ríos.
Justificó la falta de pago a que las deudas no son de esta administración y admitió que lo que hacen por instrucción del presidente municipal Jesús González Otero, es abrir nuevas cuentas en otras instituciones bancarias para evadir el embargo y para poder seguir recibiendo los depósitos de las participaciones federales y estatales, así como los recursos propios.
Agregó que las cuentas congeladas solo cuentan con poco dinero y que no las cancelan para no incurrir en una irregularidad.