En las últimas horas, el coloso ha registrado 35 explosiones que estuvieron acompañadas por ligeras emisiones de ceniza, las que fueron dirigidas por los vientos hacia el estado de Puebla. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte de las 11 de la mañana del lunes, informó que el volcán Popocatépetl registró 95 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.
Respecto a las explosiones refiere que las más importantes de ellas se presentaron el domingo a las 14:36 horas y a las 19:46 horas. A las 02:23 de la madrugada de este lunes se registró una explosión de moderada intensidad que generó una columna de ceniza de menos de 500 metros de altura y lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron sobre la ladera este del volcán a distancias menores a 300 metros del cráter.
A las 10:09 de la mañana el Popocatépetl tuvo una emisión ligera de ceniza que alcanzó un kilómetro de altura y fue dispersada por vientos predominantes en dirección este-noreste. Durante toda la noche se observó incandescencia sobre el cráter, la que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes.
El Cenapred confirmó que los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes y que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Al mismo tiempo reitera las recomendaciones para prevenir afectaciones por la caída de ceniza, también pone a disposición de la ciudadanía el número de Popotel: 01 800 123 5050 para solicitar información acerca del comportamiento del volcán.