Al corte realizado el pasado 4 de junio por la Dirección General de Epidemiología de esa Jurisdicción, en los centros de salud y hospitales de esta región se han registrado 4 mil 347 casos de infecciones intestinales, 334 casos de amibiasis y 6 casos de tifoidea.
Lo anterior fue informado por Enrique Vélez Cortés, coordinador de Atención a la Salud, quien recomendó a la población extremar la higiene en la preparación de los alimentos y poner atención en su conservación, pues el calor acelera el proceso de descomposición. Dijo que la Jurisdicción Sanitaria III está reforzando las labores preventivas para extremar la vigilancia sobre los niños de uno a 10 años de edad, los cuales han sido el segmento de población más afectado.
Señalo que además de la descomposición de alimentos debido al calor, se suman los vientos que arrastran los microorganismos hasta los alimentos, sobre todo los preparados en la vía pública. Vélez Cortés recomendó poner atención en la salud de los menores de edad para detectar el tipo y número de evacuaciones, pues al registrar de 6 a 7 evacuaciones, vómito, boca seca e irritabilidad, deberán acudir a recibir atención médica a su centro de salud más cercano para evitar deshidrataciones.
También recomendó evitar consumir alimentos preparados en la calle, así como también consumir grandes cantidades de agua y cuando los niños tengan diarrea procurar darles Vida Suero Oral