El subdirector de Cambio Climático, el biólogo Gerardo Obispo Morgado, señaló como grave la contaminación que aportan estos materiales dada su radioactividad y su contenido de elementos químicos como el mercurio y el plomo, señalados como los más peligrosos de toda la gama de factores denominados como cancerígenos.
Este proyecto se ha venido gestando semanas atrás y se consiguió la participación de una empresa fabricante de celulares autodenominada como “empresa comprometida con el medio ambiente” y será la que destine el material en desuso a “la mina”, que es un centro especial de depósito final de las referidas pilas y el cual es único en el país.
Dio a conocer el científico que en el estado de Morelos se desechan al año 400 mil celulares y más de 600 pilas, “lo que representa un serio factor de problemas ambientales a través del agua y del suelo y que en el ser humano deriva en cáncer, malformaciones, aborto, fracturas, anemia, retraso mental, entre otras”, puntualizó.
En entrevista también notificó que los jóvenes hoy en día cambian de teléfono celular en promedio tres veces al año. También indicó que los contenedores estarán ubicados en escuelas secundarias y universidades, además del Palacio Municipal, en un total de cinco puntos para empezar con la campaña.
Será en la siguiente semana cuando comenzará la campaña. “Los contenedores tienen la capacidad de almacenar hasta 10 kilos de material, pero al tener el 20%, serán retirados” refirió Obispo Morgado.