Sin embargo, se ha observado que cada vez existe más interés de los migrantes para apoyar la creación de empleos, a través de lo cual se arraigue en las comunidades a sus familias.
“Han generado proyectos productivos, para generar empleos en comunidades donde sus papás están en Estados Unidos y quieren que sus hijos tengan trabajo”, observó.
Y agregó: “hoy están enfocados principalmente a generar proyectos productivos para que las familias que están fuera puedan generar el empleo y arraigo de las gentes, lo que me parece que es un enfoque bien interesante, pues ellos quieren que se queden en sus comunidades y generan proyectos productivos para que se generen microempresas y sus hijos puedan ocuparse en sus lugares de origen”.
En el caso de Cuautla, se avanza en la construcción del albergue para migrantes y personas adultas mayores, para lo cual se tiene una vigilancia puntual, para que se cumpla con todas las normas.
Dijo que “se tiene 90% de avance, pero estaban a petición de vecinos que señalaron alguna situación en la descarga del drenaje de esta obra, se está atendiendo y la Sedesol no libera la obra hasta que tengamos los dictámenes que no hay un impacto ambiental negativo a la zona, pero es una obra que corresponde al municipio y estamos trabajando coordinados. Me parece que hay toda la voluntad de que todo vaya adecuadamente”.