La emergencia se registró poco antes de las 15:30 horas de este miércoles, luego de que un grupo de estudiantes reportaran diversos síntomas de intoxicación como salpullido, mareos, nauseas, dolor de cabeza, desvanecimientos, alteraciones en las vías respiratorias y debilidad, a consecuencia de haber inhalado un gas que invadió parte del plantel.
De inmediato la dirección del plantel activó el plan de emergencia y pidió ayuda al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, para controlar la situación ante las crisis nerviosas de algunos alumnos al ver sufrir a sus compañeros.
Al plantel arribaron elementos de la Policía del Mando Único, de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes acordonaron las calles periféricas, evacuaron a los estudiantes y brindaron los servicios de primeros auxilios a los afectados.
Por lo menos, la mitad de estudiantes intoxicados, fueron llevados a la clínica Rafael Barba Ocampo, del ISSSTE, en tanto que a los demás, se les atendió a bordo de las ambulancias, en donde se les suministró oxígeno y se aplicó el protocolo de emergencias.
Al respecto Octavio Ponce, jefe del Departamento de Bomberos, señaló que el olor que se percibía en la escuela no era del gas LP, “más bien es un olor a guaje, no entendemos de dónde sale, ya se hizo la revisión exhaustiva, revisamos viveros para descartar que se trate de algún tipo de insecticida pero no sabemos qué puede ser”, indicó.
Cabe destacar que esta es la cuarta ocasión que ocurre una intoxicación similar en un periodo de tres años, sin que hasta el momento las autoridades municipales, estatales y federales, hayan hecho algo por resolver el problema que atenta contra los estudiantes.
Entrevistado al respecto, el director de la secundaria “Antonio Caso”, Marco Aurelio Mares Caspeta, destacó que a pesar de los numerosos oficios que se han entregado a las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno, nadie se ha preocupado por investigar el origen del misterioso gas que sigue afectando la salud de los alumnos.
Por estos acontecimientos, en la Fiscalía Regional de Cuautla, se abrió el expediente CT-UIDD-A/560/2015, por el presunto delito de lesiones, con el que se inició una investigación. En dicha carpeta se consigna que el ISSSTE reportó la atención de nueve estudiantes, intoxicados, confirmó el fiscal regional José Manuel Serrano Salmerón.