El alcalde de la ciudad de Cuautla aseguró que no hay ningún proyecto oficial para cambiar los restos mortales del Caudillo del Sur; “ignorábamos ese anuncio, no hay nada ni oficial para nosotros ni extraoficial; nosotros respetaremos ese lugar, ese mausoleo y los restos no deberán ser cambiados. Es un lugar de tradición, es un lugar donde fueron depositados originalmente y donde deberán seguir”.
De esta manera, la primera autoridad del municipio de Cuautla que custodia la tumba del General Emiliano Zapata, salió al paso de las especulaciones que incluso habían sido retomadas por algunos políticos que salieron a rechazar una iniciativa que nunca ha existido, pero que ya estaba causando preocupación entre la ciudadanía.
Güemes Ríos señaló que tan no hay la intención de llevarse los restos de Zapata, que actualmente su tumba es rescatada como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Revolución Mexicana. “Se está haciendo un proyecto del municipio de Cuautla en el que interviene el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, para efecto de que sea un lugar digno, un lugar que puedan venir a visitar de todas partes de la nación y el mundo y se pueda dar relevancia a este prócer de nuestra Revolución”.
Por último, las obras de remodelación del mausoleo de Zapata que lleva a cabo el Gobierno del Estado, se prevé que queden terminadas en el mes de septiembre próximo.