En tal sentido se manifestó María Luisa Becerril Straffon, coordinadora de la organización ciudadana Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina, A.C. (CIDHAL), al ser consultada en relación con la información dada a conocer por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien estableció que ha crecido el número de mujeres portadoras de Sida, tras ser infectadas por su pareja que regresa de Estados Unidos.
“No sólo en México y Morelos, sino en todo el mundo, están siendo más vulnerables a la infección del VIH/Sida por cuestiones de inequidad de género y por falta de cumplimiento a sus derechos sexuales y reproductivos”.
Creo, agregó, “que las mujeres también más vulnerables son las parejas de migrantes que regresan al país, porque tal vez muchos de ellos vengan contagiados y no se les está informando de las precauciones que deben de tener.
“Nosotras nos sumamos a la propuesta que está encaminada a que cualquier política pública, cualquier acción que vaya enfocada al empoderamiento de las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos, es importantísima. Desgraciadamente esto se desconoce en el país”, apuntó Becerril Straffon.
Señaló algunas de las razones que han provocado este problema que está costando la vida a las mujeres: “Por un lado, la Iglesia católica y algunos grupos conservadores están difundiendo que el condón no es seguro y que no ayuda a prevenir, cuando podemos decir que es prácticamente el único método en este momento para que no se transmita la enfermedad en cualquier grupo social”.
Refirió que es necesario “trabajar desde el empoderamiento de las mujeres, desde la educación sexual, desde la difusión de métodos anticonceptivos, pero sobre todo, del método para tener relaciones sexuales seguras. Creo que son estrategias muy importantes, en las cuales se debe de trabajar”.
Para finalizar, explicó que “a nivel latinoamericano se está proponiendo que las mismas mujeres infectadas deberían de ser las que trabajen, junto con el sector Salud, en las políticas públicas; o sea, que se conozca cómo se han infectado para que se tome en cuenta su experiencia para incluirlo en las políticas públicas”.