Dijo que a partir de ese instrumento de financiamiento para los municipios, se ha logrado consolidar el gasto de los ayuntamientos, al grado que existe cumplimiento de la gran mayoría e incluso algunos han adelantado pagos pendientes, derivado de buenas administraciones en las tesorerías.
“Ese es nuestro acuerdo que tomamos en 2013 en el mes de abril, donde todos tenemos que tener una administración sana, tener cuadros trabajadores que se dediquen a estas tareas que sean permanentes en la medida de lo posible y que quienes dieron buenos resultados en algunos municipios, puedan ser contratados en otros”.
Además recordó que este avance para tener finanzas sanas, se debe en buena medida al incremento de la recaudación de impuestos municipales.
“Creemos que los ayuntamientos han madurado, que nuestro Pacto Hacendario que significó un esfuerzo para todos sigue en marcha, son cosas que no terminan, cada año trabajamos mucho con mis contrapartes que son los tesoreros”.
Y añadió que “el año pasado Morelos obtuvo el tercer lugar en incremento en la recaudación de predial y agua y eso es trabajo de los municipios, eso no lo hace el gobierno del Estado”.
Reconoció que en general, “ha habido cumplimiento, algunos de ellos se inconformaron y presentaron algún recurso que está en trámite, ya la autoridad decidirá a quién le da la razón”.
“Aún falta para que concluyan las actuales administraciones municipales, pero después del buen fin de año que tuvimos en 2014, en que no hubo ningún conflicto como toma de oficinas o carreteras bloqueadas, como sí fue en 2013 a nuestra llegada”.