Al respecto, la Unidad Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) ubicada en el municipio de Tetela del Volcán informó que las bajas temperaturas que afectarán a la entidad, estarán alternadas con temperaturas cálidas al medio día, por lo que recomendó tomar las medidas de prevención necesarias.
En el reporte el SMN se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en los estados de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
Derivado de estos fenómenos, el estado de Morelos se verá afectado por lluvias menores a 25 mm, junto con los estados vecinos de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal.
Las condiciones meteorológicas están condicionadas por la sexta tormenta invernal que se ubica al occidente de Baja California Sur, en combinación con la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.
El titular de la oficina regional de la CEPCM en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que conforme a las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se difunden las recomendaciones para enfrentar los cambios bruscos de temperatura.
Entre otras cosas, se recomienda dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
También se hace énfasis en abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, mantener ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados. En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso.