Previo a la sesión, donde la junta presentó ante el consejo la propuesta para colocar casillas y que el órgano colegiado las analice, habló sobre el trabajo de campo que se lleva a cabo.
Y agregó: “de hecho la autoridad está obligada brindar el apoyo que se requiera para que los comicios se lleven a cabo de manera ordenada y pacífica”.
Además añadió que “el día de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo tendrán que estar alertas para brindar el apoyo que los funcionarios necesiten y además se entregue una lista de donde van a estar las casillas, para que ellos están haciendo rondines y apliquen algún procedimiento, cuyo objetivo sea brindar apoyo y seguridad tanto a los ciudadanos como a los funcionarios en las mesas directivas de casilla”.
Y agregó que “hasta el momento no hemos tenido ningún problema, ya salieron los capacitadores a visitar a los ciudadanos que resultaron sorteados y están notificándoles que están convocados a ser capacitados para ser funcionarios de casilla. Y hasta el momento, hemos tenido ningún problema de inseguridad o de ataques a nuestros funcionarios, o alguna señal que indique que tenemos problemas de inseguridad”.
Sobre la sesión que se realizó, apuntó: “Tiene como principal objetivo la presentación ante el consejo de la propuesta de lugares donde se van a colocar casillas, es decir la Junta Distrital ya las aprobó y hace una propuesta para que el consejo las analice”.
A partir del 27 de febrero y al 16 de marzo, el consejo tendrá que hacer una visita por los lugares que la junta les ha propuesto para ver si son lugares idóneos y que reúnen los requisitos para recibir la votación de los ciudadanos.
La junta propuso la instalación de 480 casillas. “Y es probable que haya una reducción de alrededor de 20 casillas, porque la propuesta que estamos haciendo es acorde al padrón electoral al 6 de febrero, el cual tiene las credenciales 09 y 12, porque si bien cierto ya no están en la lista nominal, están aún en el padrón”.
“Entonces, al no tener lista nominal, nos basamos en el padrón, pero éste tiene esta circunstancia de que todavía están las credenciales que ya no son vigentes y no están en lista nominal, pero en el padrón aún están”, finalizó.