Ambos grupos utilizaron palos y piedras, en un intento por mantener el control de la Ayudantía, dejando como saldo varias personas lesionadas. En el momento álgido, no queda claro quién de los dos grupos utilizó gas lacrimógeno, lo que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento más violento.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 de la mañana, después de que los integrantes del Consejo para el Desarrollo Comunitario de Amilcingo realizaran una marcha por las calles del pueblo, exigiendo cese a la violencia y provocación por parte del grupo oponente, del que aseguran ha solicitado ayuda de contingentes ajenos a la comunidad para desestabilizarlos.
Aseveran que el denominado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, trata de llevar la violencia a esa comunidad al violar los usos y costumbres en la designación de ayudante municipal, pues trata de imponer a Aaron Aguilar como tal con un listado de supuestas firmas avaladas por un notario, cuando la designación se hace por votación.
Dejaron claro que no se trata de convocar a una elección, pues aseguran que desde hace dos años, se llevó a cabo el proceso de elección de ayudante por usos y costumbres de Amilcingo, avalado por el Ayuntamiento y el Instituto Estatal Electoral (IEE), en donde la planilla ganadora fue conformada por tres personas, para fungir como ayudante uno por año y en este tercer año le corresponde a Rubén Olivar Rivera.
Después de la confrontación, el ayudante Olivar Rivera llegó al lugar para entablar un diálogo que se prolongó por varias horas, hasta que se determinó que será el próximo lunes, en la Visitaduría de la región oriente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) donde se iniciaría con la entrega recepción al nuevo ayudante municipal.
Mientras tanto, la tensión continúa en Amilcingo, ante la posibilidad de que grupos ajenos al municipio pudieran llegar a involucrarse, ante lo cual los habitantes se mantienen en alerta.
Cabe destacar que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, busca el control de la Ayudantía para seguir oponiéndose a las obras de construcción de una escuela, un puente, un centro de salud y otros beneficios, pues aseguran que se trata de un chantaje por parte del gobierno por el gasoducto y la termoeléctrica.