Lo anterior fue corroborado mediante un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán realizado el viernes pasado, el cual permitió seguir la evolución del domo 55, cuya actividad resultó en un crecimiento considerable que está rellenando el fondo del cráter interno.
Señala que se le calculó un diámetro de al menos 250 metros y un espesor de 40 metros, por lo que la profundidad del cráter interno respecto del piso del cráter principal se ha reducido a unos 60 metros. El volumen del domo fue calculado en aproximadamente 1.96 millones de metros cúbicos.
En su reporte el organismo destaca que hasta ahora, los domos de lava emplazados en el cráter han sido posteriormente destruidos mediante erupciones explosivas, cuya magnitud ha estado en relación directa con el tamaño de los domos y su velocidad de emplazamiento.
Por lo anterior, señala que la presencia de este domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores y no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta volcánica, manteniéndose el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
El Cenapred indicó que al prevalecer dicha actividad, se mantiene en vigilancia permanente de la actividad la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.
En su reporte de este sábado informa que en las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 101 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Además se registraron ocho explosiones, algunas de las cuales estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes que se depositaron sobre las laderas del volcán a distancias máximas de 300 metros desde el cráter.
Asimismo se reportan 52 minutos de tremor armónico de baja amplitud. Adicionalmente se registraron cinco eventos volcanotectónicos el día viernes a las 21:56 horas y este sábado a las 05:35, Mc= 1.5, y 2.3, respectivamente. Durante toda la noche se observó incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones.
La oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán no reporta la caída de ceniza, pues los vientos predominantes han dirigido las fumarolas hacia el estado de Puebla.