Destacó que en el país existen cientos de cooperativas o cajas de ahorro y préstamo que no están registradas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o en su caso en la Condusef, lo que pone en riesgo los recursos de los ahorradores, pues se rigen por su propias reglas que en la mayoría de los casos son desventajosas para los cuentahabientes.
Entrevistado al respecto, el titular del área de Educación Financiera de Condusef Morelos, Carlos Flores Hernández, dijo que es necesario que los ciudadanos conozcan con qué institución financiera están contratando un crédito o están haciendo el depósito de sus ahorros, “que conozcan las instituciones legalmente establecidas y las que cuentan con el registro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o en su caso a través de Condusef”.
Para ello puso a disposición de los interesados el número telefónico del Centro de Atención Telefónica 01800 9998080, “porque en el estado de Morelos en diversos municipios tenemos diferentes cajas o cooperativas, ya sea de ahorro o de préstamo, las cuales no cumplen con todos los requisitos”, alertó.
El funcionario, recomendó a los ciudadanos ser cuidadosos al utilizar los servicios de las numerosas micro financieras que existen en Morelos, pues casi en su totalidad operan sin ningún tipo de control, “el llamado a la ciudadanía que no se deje llevar, no le vayan a cometer un fraude en el futuro. En Morelos hay una sola caja cooperativa que cuenta con el registro y la validez oficial del manejo de dinero y está en Yautepec”, apuntó