En estas acciones participan elementos del Mando Único en las regiones nororiente, de Cuautla, Ayala y Yautepec, así como elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), quienes recorren los municipios inspeccionando los negocios de giro rojo, para la detección de delincuentes, armas o sustancias prohibidas.
Al confirmar lo anterior el fiscal regional en Cuautla, José Manuel Serrano Salmerón, dijo que la reacción de las autoridades de seguridad pública fue de inmediato para enfrentar a las bandas delictivas que están provocando incremento en los índices delictivos.
Cabe destacar que la semana pasada cerró con la ejecución de cinco personas; primero la madrugada del martes fueron encontrados los cuerpos de dos hombres asesinados en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Diez de Abril, el miércoles se registró un taxista ejecutado en la colonia Campo de En medio y el viernes fueron encontrados los cuerpos de una pareja en la cerrada Las Águilas de la colonia Emiliano Zapata.
A esa serie de ejecuciones podrían sumarse la de dos jóvenes que fueron encontrados sin vida en el municipio de Tlaquiltenango, perteneciente a la región surponiente de la entidad, pero que de acuerdo a información preliminar, hay indicios de que se tratan de personas oriundas de Cuautla y Ayala.
Ante esa ola de asesinatos, el fiscal regional señaló que “a partir del día jueves y viernes se implementaron operativos de manera inmediata, se tuvo una reunión con el Mando Único con toda la zona nororiente que comprende Ocuituco, Yecapixtla, Ciudad Ayala, Cuautla y Yautepec, a efecto de realizar las acciones necesarias, se iniciaron de inmediato operativos que se realizan a altas horas de la noche”.
Reconoció que esos asesinatos fueron cometidos como un desafío a la autoridad, pues los actos delictivos se realizaban por la madrugada. “Estamos coordinados con la Policía Municipal y el Mando Único. El fiscal general del Estado me ha instruido para que estas reuniones sean periódicas y no se baje la guardia en contra de la delincuencia”, enfatizó.