Lo anterior, destaca, fue necesario debido a que se tiene conocimiento de imágenes que muestran a la población infringiendo los protocolos de actuación y señalamientos previsores, lo que resulta en acciones arriesgadas, imprudentes y al extremo peligrosas, debido a que el volcán se encuentra en etapa eruptiva importante, presentando explosiones emisoras de gases, cenizas a alta temperatura y flujos incandescentes con temperaturas cercanas a los 700° centígrados, así como la expulsión de fragmentos de roca hasta un kilómetro de distancia.
Ante tal situación la Coordinación Nacional de Protección Civil implementó medidas preventivas para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, por lo que hizo un llamado a cumplir con las áreas de restricción.
Al mismo tiempo reiteró las medidas de restricción como el respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia al cráter, evitar el excursionismo; y mantenerse al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para el acceso y ascenso al volcán.
En su reporte de las 11:00 de la mañana del miércoles, el Cenapred informa que en las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 211 exhalaciones acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gases y cantidades moderadas de cenizas finas. La más importante alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el nivel del cráter y ocurrió a las 16:24 horas del martes.
Adicionalmente han ocurrido 45 explosiones, la más importante a las 20:04 horas del martes, la cual lanzó fragmentos en el flanco noreste a una distancia de hasta 700 metros desde el cráter. Asimismo se registraron 26 minutos de tremor armónico de baja amplitud y un sismo volcanotectónico de Mc 1.7.
Durante la mañana de este miércoles a las 8:35 horas dio inicio una serie de pequeñas explosiones que han ido acompañadas por la emisión constante de una fumarola de gases y cenizas finas dirigida al noreste, así como la emisión de fragmentos balísticos que caen en las laderas externas del cráter hasta unos 100 metros.