A representación de ellas, Nancy Orihuela, quien se desempeña como asistente de la Oficina de la Diversidad del municipio, exigió la intervención de la CDHM y de la Instancia de la Mujer de Cuautla para lograr que la comunidad transexual sea incluida dentro de los apoyos que existen por parte del gobierno, como los destinados a la creación de empresas.
"La comunidad trans es un sector muy rezagado, muy lastimado y rechazado en el ámbito laboral. A algunas chicas trans las emplean en algunos restaurantes o fábricas sin tener derechos por ser mujeres trans, por no tener una identidad", lamentó Nancy Orihuela, quien se distingue por ser la primera mujer transexual en ser contratada por la administración pública de Cuautla, que encabeza el alcalde Jesús González Otero.
Aseguró que la falta de opciones laborales que padece este sector ha llevado a la mayoría de quienes lo integran a recurrir al comercio sexual como única alternativa para generar ingresos.
"Tengo compañeras que tienen a sus madres enfermas, que sus demás hermanos ya les echaron, como se dice vulgarmente, la bolita a la compañera trans, diciendo 'no, pues ahora te toca cuidarla a ti'. Entonces imagínate, y no tenemos la oportunidad de tener un trabajo digno, de poder desarrollar un trabajo que sea adecuado a nuestra capacidad", expresó la funcionaria.