De acuerdo al director del Servicio Nacional de Empleo, Max Aristeo Pineda Espinoza, como parte de esta estrategia, también se ha considerado que las esposas de los reclusos tengan la oportunidad de recibir adiestramiento.
Observó “la necesidad de llevar a cabo este tipo de talleres, pues información de los centros penitenciarios establece que el 25% de los liberados vuelven a reincidir por la falta de oportunidades”.
Dijo que la falta de opciones para trabajo, da como resultado que una de cada cuatro personas que son liberadas, vuelvan a reincidir.
En 2014 el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Morelos (Icatmor), con un valor 72 mil 859 pesos, impartió preparación a 457 mujeres y hombres en reclusión.
Señaló que de esta manera, se busca reforzar las acciones del “Programa de Fortalecimiento a la Empleabilidad para Personas en Reclusión y sus Familias, para lo cual la mesa interinstitucional cuenta con cuatro ejes de acciones que son capacitación para el trabajo, certificación de la competencia laboral, vinculación laboral y la focalización de apoyos del Servicio Nacional de Empleo (SNE)”.
Además observó que a través de estas acciones, lo que se pretende es tener equidad para estas personas.