De acuerdo al coordinador de Atención a la Comunidad de la Jurisdicción Sanitaria número tres, Marco Antonio Romano Cortés, la presencia de la enfermedad se ha vuelto endémica, por ello la importancia de buscar reducir al mínimo sus efectos.
Como cada año “este proceso lo iniciamos desde la primera semana epidemiológica, pero generalmente vemos el incremento de casos a partir de la semana epidemiológica número 20 que llega a mediados de mayo”.
“Previendo este incremento, hacemos acciones de control y prevención desde esta época, trabajando con los municipios, apoyando la descacharrización, promoviendo los patios limpios y las acciones que llevamos años con años”.
Dijo que “a la fecha tenemos cerca de 27 casos confirmados que en comparación al año previo son pocos y esperamos que la tendencia siga así, pero cuando aparecen las lluvias comenzamos a tener el incremento”.
Entre las recomendaciones está el tratamiento adecuado a todos los depósitos de almacenamiento de agua, como son cisternas, tinacos y albercas, para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor.
Aseguró que “el dengue se ha vuelto endémico y difícil de erradicar, sin embargo, llevando a cabo las medidas de control y sobre todo de prevención, logramos disminuir en gran medida los casos y sobre todo las complicaciones que pueden presentarse mediante un dengue hemorrágico”.
Las recomendaciones básicas “es que les den tratamiento y sobre todo que nos abran las puertas para que podamos darle el tratamiento adecuado a todos estos depósitos de almacenamiento de agua como son cisternas, tinacos y albercas”.
“Se debe de dar el tratamiento a las albercas, mediante el uso de filtros, cloración y sobre todo que nos permitan realizar las actividades de control al interior de los domicilios y que la población participe en todas estas medidas de descacharrización que es el punto básico para evitar los criaderos”, agregó.
Dijo que aún existen quienes niegan el acceso de las brigadas a sus domicilios, pero por fortuna estos son cada vez menos, por lo que llamó a colaborar en la protección de la salud de todos.