La decisión fue tomada por los hombres del campo, luego de que el Ayuntamiento no cumpliera con el pago convenido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que reconectaran la energía eléctrica en el sistema de bombeo que los abastece de agua para el riego de sus cultivos.
El lunes pasado se venció el primer ultimátum, dado por los ejidatarios al presidente municipal Jesús González Otero para que cumpliera esa obligación, pues desde hace cinco meses dejó de pagar el servicio de energía eléctrica. Ese día, se realizó una reunión con la CFE, en donde el Ayuntamiento, a través del secretario general Javier Guadarrama y el tesorero municipal Adolfo Ávila Piñarrieta, se comprometió a entregar un cheque con un primer pago.
El dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Ranulfo Flores Benítez, informó que en esa reunión se le pidió al tesorero hiciera entrega del cheque directamente a la CFE y que no realizara una transferencia, pues de esa manera el pago iría a la deuda general que enfrenta el Ayuntamiento y no al sistema de bombeo de Las Tazas.
Sin embargo, el Ayuntamiento no cumplió y por eso los campesinos decidieron cortar el agua a la ciudad a partir de este jueves.
“Para que no nos vuelvan a tomar el pelo”, señaló José Noé Arias, presidente del Consejo de Vigilancia de Cuautlixco.