El coordinador local de socorros de la institución en Cuautla, José Gabriel López Mejía, estableció que la caída de ceniza “se podría incrementar ante el cambio de los vientos, que hasta la fecha han enviado la mayor cantidad de material hacia Estado de México y Puebla”.
En este sentido estableció que “el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se han sumado en los últimos días a las acciones preventivas en caso de contingencia volcánica por el Popocatépetl, en la región oriente de Morelos”.
Recordó que “la Cruz Roja ya mantenía una relación de trabajo con la unidad regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ubicada en Tetela del Volcán, pero con las nuevas dos dependencias se espera fortalecer la coordinación y estrechar medidas, en caso que la actividad del volcán incremente”.
Además llamó a la población a no alarmarse, pues dijo que “el personal está preparado para desarrollar los protocolos locales y estatales que existen en caso de contingencia volcánica para una posible evacuación”.
En la actividad que se ha registrado en las últimas semanas, ha habido emisión de ceniza, sin embargo, “a excepción de pequeñas cantidades, la mayoría no se ha dirigido a los municipios de la zona oriente de la entidad”.