Encabezados por su dirigente estatal Gil Magadán Salazar, secretario general de la Sección XXIX del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, denunciaron que el director presume ser amigo de la secretaria de salud Vesta Richardson López Collada, y por lo mismo ha emprendido acoso laboral en contra de quienes no concuerdan con sus intereses personales.
Pusieron como ejemplo la remoción de dos médicos traumatólogos, con lo que se dejó sin ese servicio al turno nocturno. De igual manera, son recurrentes las quejas de personas que acuden al hospital porque no se les atiende a tiempo, por falta de personal y por la falta de insumos, equipos y herramientas para atenderlos.
Sabedores de que se enfrentan a intereses de grupo, los trabajadores de la salud prevén el inicio de movilizaciones, las que incluyen paros escalonados en todas las unidades del sector salud en toda la entidad.
Al respecto, el dirigente sindical Gil Magadán señaló que la situación en Cuautla como en toda la entidad es la misma. “La falta de equipos, la falta de insumos, las malas condiciones de las unidades. Ahorita lo que ha permeado mucho en todos los trabajadores que es ya una exigencia de todo el estado, la pésima administración de las autoridades, el trato hostil, prepotente, majadero, arbitrario, tráfico de influencias que tienen para con ellos, todo esto solapado por la doctora Vesta Richardson López Collada y la doctora Patricia Mora”.
Señaló que a pesar de muchas solicitudes de diálogo y de manifestaciones, los trabajadores llevan más de dos años sin ser recibidos por la secretaria de salud.
“Lamento que a dos años tres meses la doctora Vesta, no sé dónde se haya visto esto, que no lo reciban a uno, no lo escuchen, la doctora Mora desde el mes de noviembre tampoco. Y solamente se dedica a intimidar a mis trabajadores, de que si no acatan sus instrucciones los liquida, es más fácil liquidarlos que llegar a un respeto. No estamos pidiendo nada nuevo, que respeten las condiciones generales de trabajo”, indicó .
Señaló que ante los despidos de trabajadores, continuarán interponiendo las demandas correspondientes y seguirán ganándolas, debido a las arbitrariedades que se cometen. Dijo que hasta ahora la Secretaría de Salud adeuda 14 millones de pesos por laudos ganados, dinero que pudiera servir para la compra de insumos y equipos.