De acuerdo a testigos y vigilantes del fraccionamiento Hacienda del Bosque, el fuego fue propiciado por el encargado del terreno, a quien se le advirtió no quemar el pastizal seco, por las altas temperaturas y el material que se encontraba en el lugar, pero éste insistió y se le salió de control.
Las llamas se extendían con rapidez, amenazando con llegar al fraccionamiento contiguo, donde existen varios tanques estacionarios de gas, por lo que ante el temor de una tragedia, se pidió ayuda a los cuerpos de emergencias de Yautepec, los cuales llegaron en unos cuantos minutos.
La oportuna intervención de los bomberos y de los elementos de Protección Civil de Yautepec, impidió que el fuego llegara al fraccionamiento cuando faltaba muy poco, así como a unas instalaciones deportivas del Hotel Hacienda Cocoyoc.
El Director de Protección Civil, Julio César Núñez Hipólito, dijo que los cuerpos de emergencia reaccionaron de inmediato para atender la llamada de auxilio, “se nos reportó un incendio muy fuerte donde encontramos almacenadas llantas y plásticos y es lo que está generando la contaminación, como primer punto mitigamos los riesgos y en un momento más mitigamos el fuego”.
El siniestros se registró la tarde del viernes sobre el camino Cocoyoc-Ex Hacienda El Hospital, en la colonia Lucio Moreno de Cocoyoc, donde después de las acciones de bomberos y Protección Civil se puso a salvo a los vecinos. Mientras tanto el director de Protección Civil indicó que se daría parte a la Dirección de Protección Ambiental para determinar si el propietario del terreno amerita una sanción.