De acuerdo al presidente administrativo Jesús Govani Pérez, “es importante que la población se aplique estos exámenes de manera periódica y en caso de resultar positivos realizar ejercicio, tener una dieta adecuada y seguir las instrucciones del médico”.
Pues dijo que “se estima que el 17.5% de la población adulta podría estar en riesgo de padecer diabetes sin saberlo, pero el 70% de la totalidad se encuentran en riesgo de contraerla al presentar obesidad”.
Estableció que esta enfermedad es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad y sí influyen las condiciones genéticas. “Definitivamente, sí se dan estas condiciones para favorecer la aparición de la enfermedad, por lo que las personas deben tomar sus medidas preventivas”.
Ante la tendencia de incremento, esta organización trabaja de manera coordinada con las autoridades sanitarias, con la intención de promover acciones de prevención entre la población de la entidad.
Explicó que “las complicaciones se dividen principalmente en las macrovasculares que afectan los grandes vasos sanguíneos y provocan las amputaciones; y las microvasculares afectan nervios más pequeños, como sucede con la neuropatía diabética que afecta la vista de los pacientes y provoca que otros órganos sean disfuncionales”.