Hoy en día, entre sus carencias se encuentran la acumulación de basura, falta de iluminación, presencia de comercio informal y obstrucción vehicular alrededor de la plaza.
Debido a las malas condiciones del cableado de energía eléctrica, en marzo de 2004, el centro de ventas sufrió un incendio el cual destruyó parte de sus mil 200 locales, tanto de aquellos que trabajan durante los siete días de la semana, como los tianguistas dominicales.
Además, los comerciantes, en voz de Alberto García Serrano, pidieron “que se lleve a cabo una fumigación general en este lugar, para terminar con la presencia de perros en diversas áreas y en general, que se ponga orden, de manera que se beneficie tanto a comerciantes como a los compradores, quienes vienen incluso de otros municipios”.
En 1993, los comerciantes fueron reubicados durante el trienio del ex alcalde, Javier Malpica Marines a este centro de abasto, construidos ex profeso para llevar a los ambulantes.
Este espacio comercial forma parte de un complejo en el que se incluye Plaza Solidaridad II, Plaza Comercial 12 de Octubre y la Central de Abasto, que en conjunto representan al espacio comercial más grande de la entidad.