Esta iniciativa surge a raíz de que durante las vacaciones del año pasado, esta oficina recibió denuncias de discriminación en contra de integrantes de la comunidad lésbico-gay, a quienes se les negó la admisión en hoteles, restaurantes y bares.
“El año pasado recibimos denuncias por parte de algunos compañeros que nos visitaban del Distrito Federal, de algunos hoteles que les negaban el acceso, precisamente por su preferencia sexual, así también en algunos restaurantes que por su apariencia a algunas compañeras transexuales se les negó el derecho de admisión, en algunos bares heterosexuales no se les permite la entrada a estos compañeros”, señaló Abraham Tenango Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Diversidad Sexual.
Destacó que la campaña contempla la distribución de folletos informativos, a través de los módulos de información turística y módulos de seguridad distribuidos en diversos puntos de la ciudad, en donde se indican los lugares a donde acudir, en caso de ser víctima de un acto discriminatorio.
La campaña también está dirigida a sectores vulnerables como grupos indígenas o discapacitados, quienes podrán acudir a esta oficina a solicitar apoyo en una situación de violación a sus derechos humanos.
“Hacemos un llamado a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y también de aquellos grupos vulnerables como son discapacitados, como pueden ser algunos grupos indígenas, para que en esta ocasión, si nos visitan en Cuautla, denuncien cualquier anomalía por parte de algún prestador de servicios, en situación de discriminación por su apariencia, preferencia sexual o etnia”, señaló Tenango Gutiérrez.
En el caso de los establecimientos comerciales, la oficina de la diversidad hará valer el artículo 58 de la Ley del Consumidor, en el que se prohíbe cualquier tipo de discriminación. “Estamos convocando a los prestadores de servicios de Cuautla para que en este periodo vacacional se respeten los derechos humanos que tienen que ver con la situación de consumidores de bienes y servicios de parte de los turistas que nos visitan”, apuntó.
Confió en que los elementos de la Policía, ayudarán esta campaña con su apoyo, dado a que son los únicos que han recibido capacitación al respecto. “Los elementos de seguridad pública son los únicos en la entidad que han sido capacitados en los temas de no discriminación, es por eso que confiamos que este año las denuncias por discriminación van a disminuir”, manifestó.