Así lo señaló el dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Ranulfo Flores Benítez, quien dijo que el acuerdo sostenido con las autoridades estatales, para que sea el Instituto de Tecnología del Agua (IMTA) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los que hagan solamente las mediciones para tener resultados de organismos imparciales.
“Tenemos los aforos mensuales que realiza la Conagua, nosotros por nuestra parte también realizamos aforos, ellos mencionan los aforos del IMTA y de la universidad, por una plática que tuvimos con ellos, donde tocaron el tema de la termoeléctrica y la posible afectación del agua. Ahí propusieron que se hicieran mediciones de agua, para hacer un análisis detallado que estos análisis o aforo los hiciera el IMTA o la universidad”, indicó.
El dirigente campesino manifestó que la postura de los usuarios del río Cuautla, es la de mantener firme la defensa del agua, para impedir que la tomen y se la lleven a la termoeléctrica, pues ello significaría un descenso importante del líquido que impactaría negativamente en la superficie de riego.
“Desde el inicio la postura de ASURCO es defender el agua, no hemos tenido en ningún momento la duda quien tiene el derecho del agua, siempre lo hemos manifestado que el agua es nuestra. Los principales afectados es la parte baja, como Tepalcingo, Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y en una parte el ejido de Cuautla. Pero la postura de ASURCO es que el agua es de nosotros y por eso la estamos defendiendo”, insistió.
Flores Benítez dijo que continuarán reuniéndose con las autoridades del gobierno del estado de la Ceagua y de la Conagua, para conocer los programas y apoyos tendientes a mejorar el aprovechamiento del líquido y aumentar su captación. “Se ha estado informando sobre los programas de revestimiento de canales, ollas de almacenamiento, los programas que maneja la Conagua, incluido qué aportación puede hacer la Ceagua a este tipo de programas”, agregó.