La coordinadora de Proyectos de la agrupación, Ana María Gutiérrez González, habló así, luego de participar como ponente en el programa de “Formación de redes, enfocado a la protección de las mujeres que sufren algún tipo de violencia y a la cual se han sumado organizaciones civiles y diversas instancias de gobierno, con la intención de definir su participación en la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas que aborden”.
Explicó que a través de esta tarea “se está haciendo un esfuerzo por formar una red para la prevención y atención de la violencia de género”.
Dijo que “uno de los objetivos de los talleres, que incluye la realización de diez sesiones, las cuales se efectúan cada dos semanas, es sumar a las buenas prácticas y contar con un directorio para apoyarse mutuamente en su labor”.
Y agregó que “la convocatoria fue para gobierno y sociedad civil, de gobierno están la Fiscalía Región Oriente, Instancias de la Mujer, sistemas municipales DIF y gente de la sociedad civil que atiende el problema de la violencia”.
Así, dijo, “lo que buscamos es integrarnos a esta red y saber qué hace cada quien, y de esta manera utilizarnos en el buen sentido de la palabra, para dar una mejor atención a las víctimas”.
Este acercamiento es importante y “por ponerte un ejemplo, están viniendo titulares de instancias de otros municipios, quienes no sabían del ‘Refugio el Vuelo de las Mariposas’, de manera que ya van a saber cómo contactarnos y van a poder en su municipio brindar una mejor atención a las mujeres”.
Y para finalizar, añadió que “se busca hacer un directorio que yo espero que al final de los talleres esté preparado, donde estarán todas las formas de contacto, con el objetivo de atender”.