De acuerdo al coordinador de delegación en Morelos, José Luis Alquicira, de la mano de las acciones con la población, el personal de la benemérita es capacitado para actuar.
“Aquí en la región oriente, se está trabajando muy fuerte con el programa, en donde tenemos uno de los instructores nacionales, que es Gabriel López Mejía, quien forma parte del equipo estatal y nacional de prevención de un posible incidente por el volcán”.
Y también el resto del equipo “están preparados en capacitación, para actuar en cualquier contingencia en protocolos de evacuación y acceso más seguro, así como de atención prehospitalaria”.
En los últimos días ha habido caída de ceniza, apenas perceptibles en los municipios de Ocuituco y Tetela del Volcán, aunque la actividad en el cráter de “Don Goyo” ha sido menor con relación a las últimas semanas y lo que define este fenómeno es el cambio de dirección de los vientos.
La actividad de las últimas semanas, “se derivó de la formación de los domos y existen sismos volcánicos, pero ha habido poca emisión de ceniza, sin embargo, la entrega de la información a través de un tríptico se mantiene de forma constante”.
Asimismo la revisión de las rutas como trabajo constante que hemos tenido como parte del programa Fuerza Tarea Popocatépetl y siguen siendo las reuniones una vez cada mes, para la revisión de los programas operativos.