La primera manifestación se llevará a cabo este jueves a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Gobierno, para exigir al Ejecutivo Estatal el cumplimiento de dicha ley. “Pues hay compañeros que están enfermos y no tienen otra fuente de ingresos para sobrevivir”.
Esta manifestación fue decidida, luego de que el pasado martes enviados de la Consejería Jurídica acudieron a una reunión sólo para decirles que no había ninguna propuesta de pago. “Sólo vinieron para dar a conocer el estatus de los juicios que se encuentran en contra del gobernador, nada más. Es lo único a lo que vinieron, no trajeron ninguna propuesta, no hay arreglo”, señaló Edmundo Salazar Ávila, representante legal de beneficiarios de los descendientes de Zapata.
Destaca que ante la desesperación por no recibir la pensión, algunos beneficiarios recurrieron al amparo y otros más iniciaron un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sin embargo se han encontrado con tácticas dilatorias, por lo que esperan que sea en los primeros días de mayo cuando se dé a conocer el veredicto.
Indica que el gobierno estatal sigue violando la ley aprobada por el Congreso del estado, por lo que iniciarán una serie de protestas para hacerse escuchar. “Este decreto fue aprobado desde noviembre del 2011 y se publica en enero del 2012, en donde ya se les había tenido que haber pagado a todos los beneficiarios de acuerdo al dictamen y es cosa que el gobierno no lo ha hecho”.
Agrega que las autoridades estatales están actuando con revanchismo, en perjuicio de los descendientes zapatistas. “Entonces la Consejería Jurídica viene y nos dice que porque demandaron deberemos esperar que se resuelva en el tribunal, cuando es por ley que deberían estar pagando la Ley de Beneficios y Estímulos que fue aprobada por los diputados”, puntualiza.