De acuerdo a algunos participantes, la reunión fue convocada por Filiberto Mendoza Mendoza, presidente del Comisariado Ejidal y por Abel Basaldúa Carrillo, presidente de Bienes Comunales, quienes manifestaron su temor de que la cabecera municipal vuelva a perder la presidencia municipal frente a la comunidad indígena de Hueyapan.
De los seis candidatos; cuatro mujeres y dos hombres, solo acudieron dos, de los cuales uno de nombre Rubicel Velázquez, candidato del Movimiento Ciudadano se molestó ante la inasistencia de los demás.
Los testigos señalan que los comisariados ejidales, tienen el temor de que una de las dos candidatas a la presidencia municipal oriundas de Hueyapan gane, de ahí la urgencia de los comisariados ejidales de tratar de aglutinar a los candidatos.
Sin embargo, integrantes del equipo de campaña de algunos aspirantes, rechazaron la pretensión de los comisariados ejidales de querer imponerse como autoridades electorales para inducir la votación, lo que originó diferencias que dio como resultado la terminación de la asamblea, con una invitación a una nueva reunión para el próximo miércoles.