Tan sólo en los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Cuautla, Yautepec y Ayala se concentra el mayor número de picaduras de alacrán, registrando alrededor de 900 casos de personas intoxicadas, lo que hace prever una tendencia al alza en las próximas semanas, propiciada por los vientos y las altas temperaturas que estimulan la movilidad de los arácnidos.
De acuerdo a los antecedentes, en la región oriente del estado se llegan a registrar hasta 15 mil casos de intoxicación por veneno de alacrán, cifra que representa el 50% del total de casos que se registran en toda la entidad.
Aún y cuando los índices de picadura de alacrán son altos, la mortalidad es baja, debido al abasto suficiente de suero antialacrán y a la atención oportuna que se da a los pacientes. La Jurisdicción Sanitaria Número Tres sólo ha registrado dos fallecimientos en los años 2006 y 2008.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Tres, Mauro Guzmán Felipe, señaló que los 83 centros de salud de la región se encuentran preparados para atender la demanda de servicios por esta causa, al mismo tiempo que exhortó a la población a extremar las medidas de prevención, limpiando constantemente las viviendas y dormitorios, pintar de blanco las paredes, colocar pabellones en las camas, sacudir la ropa y el calzado antes de usarlos para evitar picaduras.
También, recomendó no recurrir a remedios caseros para atender una picadura de alacrán, pues éstos y un manejo inadecuado podrían ocasionar complicaciones en las personas, por lo que recomendó acudir a pedir ayuda médica al centro de salud más cercano.