El pabellón con insecticida será puesto a prueba en los municipios que registran una mayor incidencia de picaduras de alacrán, casos de dengue y presencia de chinches de Compostela, como son Yautepec, Jonacatepec, Ciudad Ayala, Yecapixtla y Cuautla.
Al dar inicio la capacitación de los promotores de salud y de los representantes de los ayuntamientos que participarán en el control del programa piloto, el doctor Enrique Vélez Cortez, coordinador de Atención a la Salud de la Comunidad de la JS-III, dijo que con la utilización del pabellón se busca contener la proliferación de alacranes que son los causantes del 60 por ciento de picaduras en el interior de los hogares.
Con el pabellón exterminarán a los alacranes, al mosco del dengue y a la chinche besucona. “Está impregnado de un piretroide que se llama deltametrina, que actúa en el sistema nervioso central de alacranes, cucarachas, moscos y chinche besucona causante de la enfermedad de chagas. Es un programa piloto que hoy en día nos va a beneficiar a todas estas familias.”
Considerando que el año pasado el número de picaduras de alacrán ascendió a 14 mil 200 casos según registros de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud, la Jurisdicción Sanitaria número III espera abatir el número de agresiones y con ello la utilización del suero antialacrán, lo que representaría un considerable ahorro para los Servicios de Salud de Morelos, destacó.