En tal sentido se manifestó el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla Asurco (Asurco), Rubén Servín Sánchez, quien consideró este afluente “como uno de los más contaminados del estado de Morelos”.
Tras establecer que este tipo de acciones han provocado la pérdida de flora y fauna de la región, estableció que “en los últimos 50 años ha entrado en decadencia, pero lo más lamentable es que las sanciones sólo existen en el papel, por lo que a este paso sus aguas no servirán ni para el riego de parcelas”, reconoció.
“Los intentos por rescatar el río Cuautla han sido infructuosos y hasta inútiles porque no se ataca la parte más dañina que es la clausura de las tomas domiciliarias e industriales, además de que se les deben de imponer sanciones drásticas para castigar ejemplarmente a los que contaminen las aguas del río, toda vez que con ellas se riega una superficie superior a las cuatro mil hectáreas”.
“La elevada contaminación del río Cuautla ha desaparecido especies de animales como ajolotes y peces, y que también la fauna ha sufrido un grave deterioro ecológico por lo que se impone un rescate urgente de la afluente principal de agua de los cuautlenses”, finalizó.