El municipio más afectado es el de Tepoztlán con 164.75 hectáreas siniestradas, en tanto que Tetela del Volcán es el que menos superficie afectada registra. La baja incidencia de siniestros en Tetela del Volcán, se debe a la presencia permanente de dos brigadas contra incendios que vigilan las 24 horas la zona boscosa.
Las brigadas; una de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), permanecerán en esta zona hasta el mes de junio cuando termina la temporada de incendios, con el propósito de actuar de manera rápida y eficaz ante la detección de algún incendio. Gracias a este apoyo los incendios en la parte nororiente de la entidad han sido mínimos.
Las actividades agropecuarias ocupan el 42.1 por ciento de las causas de incendios; le siguen las causas intencionales como cambio de uso de suelo, el vandalismo y las rencillas con un 36.8 por ciento; las actividades productivas como la minería ocupa el tercer lugar con un 7.9 por ciento; los fumadores ocupan el 5.3 por ciento; la quema de basureros el 2.6 por ciento, junto con las fogatas; y al último, las festividades y rituales, así como los cazadores alcanzan el 1.3 por ciento cada uno.
En cuanto a la afectación, la mayor parte se ha registrado en el municipio de Tepoztlán en donde se tiene un registro de 37 siniestros con una afectación de 164.75 hectáreas, le sigue Huitzilac con 18 incendios y 34.79 hectáreas siniestradas, Cuernavaca con dos incendios y afectación en 7.05 hectáreas, Yautepec lleva hasta ahora cuatro incendios y 47.70 hectáreas quemadas, Xochitepec con tres incendios que han arrasado 17.20 hectáreas, Tlaquiltenango con dos y 8.30 hectáreas, así como Tlalnepantla con un incendio y 44 hectáreas de afectación, Puente de Ixtla con uno y 12.40 hectáreas, Jiutepec con un incendio y 4.50 hectáreas, Mazatepec con uno y 4.20 hectareas, Tetela del Volcán con uno y 0.90 hectáreas y por último Tlaltizapán con uno y 3.55 hectáreas afectadas.
Hasta ahora se lleva un registro de 76 incendios en el estado de Morelos, que han afectado un total de 349.34 hectáreas, lo que representa una importante disminución respecto a la misma temporada pero en el año pasado, cuando se tenía un registro de 81 incendios y una superficie afectada de 797.95 hectáreas. Respecto al año 2013, la disminución de incendios es significativa, toda vez que en ese año se tuvo un total de 114 incendios con una afectación de tres mil 464.28 hectáreas.