De acuerdo al vocal, Inocencio Sosa, a través de este sistema de capacitación, lo que se pretende es “el convocar a ciudadanos que están en las casillas para que mediante ejercicio de las actividades que van a realizar el día de la jornada, se les capacite los fines de semana”.
Reconoció que el avance en este renglón “depende mucho la disponibilidad del ciudadano, aunque también se pueden hacer durante la semana en los diferentes municipios que comprende el distrito, que incluye 10 municipios”.
Señaló que los problemas han sido mínimos, aunque reconoció que en algunos casos, “se han tenido dificultades por parte de partidos políticos, debido a que se llevan a la gente como representantes de partido en las casillas, cuando fueron elegidos por el INE para el desarrollo de esta importante labor, por lo que debe reconsiderarse para que se dé prioridad a la función de funcionarios de casilla”, comentó.
Previamente, el grupo de ciudadanos que son capacitados fueron seleccionados a través de un sistema de insaculación, con lo que su participación es de alta confiabilidad.