Lo anterior, fue manifestado por Florentino López Martínez, presidente nacional del FPR, quien señaló que después de múltiples peticiones y reuniones previas, finalmente esta organización ha logrado un acercamiento con el gobierno estatal para avanzar en cada uno de los temas que aquejan a las familias indígenas que se asientan en la comunidad proletaria ubicada en el municipio de Ayala, en el terreno en disputa.
"Estamos iniciando prácticamente un proceso ya de atención junto con el gobierno del estado y el gobierno federal para que atendamos las necesidades más prioritarias de nuestros compañeros, empezando por el tema de la salud, la alimentación, la vivienda y así un conjunto de temas. Empezando por el tema de la seguridad y desde luego el tema de que se profundice, se continúe, y no se desatienda, la investigación para que se esclarezca totalmente el asesinato de nuestro compañero Gustavo Salgado Delgado", indicó.
López Martínez señaló que los miembros del FPR no están satisfechos con lo que se ha hecho para esclarecer el atentado contra Gustavo Salgado. "No podemos decir que estamos satisfechos, mientras no se tenga claro la autoría material e intelectual del asesinato del compañero, hay cuatro detenidos, nosotros sabemos que hay más involucrados, de hecho ese es el tema que estamos tratando con el gobierno del estado".
Urgió a la Fiscalía a determinar cuál fue el móvil del crimen para saber a ciencia cierta quiénes están detrás. "Es necesario que se esclarezca el motivo por el cuál fue asesinado el compañero, quiénes son los autores intelectuales, quiénes lo mandaron a desaparecer y asesinar, en la medida que todo eso no se esclarezca, para nosotros va a estar pendiente el tema de justicia", enfatizó.