De acuerdo al jefe del departamento, Arturo Bravo Vargas, en este periodo se esperan 26 ciclones, razón por la cual también se busca la participación de la población.
Apuntó que “los puntos de mayor riesgo siempre han sido aquellas comunidades que se encuentran situadas a los márgenes de los ríos como son el Cuautla, Apatlaco, Yautepec y Clama, todas estas comunidades, debido a esta situación, son las que tienen riesgos”.
Señaló que son cerca de 17 mil personas que se encuentran asentadas cerca de los márgenes de ríos y barrancas, por lo que es población en riesgo, además de que la mayor parte de inundaciones se presenta por la basura que se deposita en estos sitios.
Reconoció que a pesar de los constantes llamados a la población “realmente hay muy poca participación de parte de ellos y una de las principales causas que provocan las inundaciones es que los ríos se van llenando de la basura que se tira durante todo el año, y ello provoca taponamientos y desbordamientos”.
La oficina estatal tiene abierto el periodo en el cual se lleva a cabo la recepción de los programas preventivos, diseñados especialmente para esta temporada.
También hizo un llamado a los ayuntamientos de los 33 municipios de Morelos “para que entreguen sus programas preventivos con el fin de ultimar las acciones que se van a implementar para evitar inundaciones en zonas cercanas a ríos. Hasta el momento, ningún ayuntamiento ha entregado el programa”.
La temporada de lluvias inicia el próximo 15 de mayo, donde se esperan 19 huracanes por el lado del Océano Pacífico y siete más por el Atlántico.