Lo anterior forma parte de los trabajos preventivos que de manera institucional se realizan en los estados que rodean al volcán Popocatépetl, con el propósito de verificar el estado de la superficie de rodamiento y la señalización, que resultan importantes en caso de una eventual evacuación.
El Cenapred estuvo representado por Daniel Nieto Torres, jefe del Departamento de Vulcanología, la Dirección General de Protección Civil por David Isaac García Aguirre y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por Benito García Jiménez, jefe del Departamento de Pavimentos.
En tanto que el contingente de Morelos fue encabezado por Arturo Bravo Vargas, jefe de Programas Preventivos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), por Francisco Javier Anzurez Bolaños subdirector de infraestructura de la Secretaría de Obras y por el sargento segundo del Quinto Regimiento Isidoro Rodríguez Hernández, así como representantes de la unidades municipales de Protección Civil de Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán.
El diagnóstico hecho al final del recorrido que duró ocho horas y media, será presentado por cada una de las instituciones que participaron, cuyos resultados serán analizados en la próxima reunión del Consejo Nacional de Protección Civil.
En entrevista, Arturo Bravo Vargas, jefe del Departamento de Programas Preventivos de la CEPC, aseguró que este recorrido forma parte de las actividades de rutina que se realizan en coordinación con las autoridades federales y descartó que sean trabajos previos a un posible simulacro de evacuación, por la actividad desplegada en las últimas semanas por el volcán.
“Desde el 94 el Popocatépetl, ha tenido este tipo de actividad, en algunos momentos se incrementa un poco más, es la destrucción de domos que constantemente se destruyen y se vuelven a construir y ya estamos en el domo 56, pero cada vez que hay un domo vemos este lanzamiento de cenizas”, aseveró.