El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Tercer Distrito, Inocencio Sosa, informó que para el INE ello constituye una experiencia de participación cívica y explicó parte del proceso.
Dijo que “la consulta se llevará a cabo mediante la instalación de 50 casillas ubicadas en los diez municipios que conforman este distrito electoral y podrán participar no sólo niños, sino jóvenes de hasta 16 años y desde los 9 años.
Dicha consulta servirá para que posteriormente, las inquietudes sean dadas a conocer a las autoridades que tienen alguna responsabilidad directa en la atención de este sector de la población.
Por lo que exhortó “a los padres a fomentar la participación de sus hijos durante las próximas elecciones, tomando en cuenta la importancia que tienen como futuros ciudadanos, pero también para que conozcan mejor sus derechos”.
Se busca que las casillas se instalen en los puntos de mayor afluencia de los diez municipios que integran el tercer distrito electoral.
Con un horario de 10 a 18 horas las casillas se distribuirán en los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Huitzilac, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Yecapixtla.
Esta es una propuesta enmarcada en la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015 (ENEC) y en la Estrategia Nacional de Educación Cívica para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral 2014-2015. Además de que se estará dando continuidad a los ejercicios nacionales de participación infantil y juvenil, que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) desarrolló durante los seis procesos electorales federales previos.