Consultado ante las versiones sobre un descuido en este renglón, estableció que “en cada una de las especies alimentarias siempre hay riesgos de que se enfermen; de ahí que los productores formen parte de las actividades preventivas que se realizan en cada una de las campañas, como sucede para el combate de la Rabia Paralítica Bovina (RPB)”.
Añadió que “de enero a la fecha se han aplicado 20 mil dosis de vacunas y que tres productores hayan reportado tres animales con sospecha de esta enfermedad por el hecho de acusar mordedura de murciélago, animales que en tiempo y forma no fueron vacunados, y que por estar afectados de sus extremidades traseras, murieron y fueron enterrados”.
Asimismo, refirió que “en el mismo periodo se han realizado 62 trampeos para capturar murciélagos hematófagos, untándoles cebo venenoso, soltándolos y que al regresar a sus madrigueras en los cerros, son lamidos por los de su especie produciéndose así muchas muertes de éstos, reduciéndose posibles trasmisiones de rabia en animales con pezuña, agregando que en esta campaña se han realizado 12 pláticas, asistiendo 233 productores y lo más importante: no se ha tenido ningún caso de rabia en humanos”.
De igual manera, resaltó que en cuanto a la campaña contra la brucelosis y tuberculosis bovina, “de 27 mil animales diagnosticados, sueros por cabeza que son enviados al Laboratorio de Diagnóstico de Salud Animal número 279, aprobado por Senasica/Sagarpa, solamente 24 resultaron positivos; es decir, menos del 0.1 por ciento. Un resultado que fielmente refleja los esfuerzos de alrededor de 2 mil 500 productores en darle el cuidado necesario a los animales señalados”.
Los mismos se localizan, entre otros municipios, en Tetela del Volcán, Tepalcingo, Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla, Tepoztlán, Yautepec y Ayala. En las campañas para la salud animal intervienen 47 profesionales aprobados en el Área de Rumiantes por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
A su vez, Mariscal Durand enfatizó que la actividad en los puntos de verificación fitozoosanitaria es continua, sin incurrir en omisiones en las inspecciones de los transportes que entran al estado y de la aplicación de la normatividad vigente, revelando que a la fecha en los puntos de “La Pera”, “El Capote”, “Amayuca” y “Cazahuatlán”, se han supervisado a 24 mil unidades aproximadamente, en las cuales, habiéndose detectado algunas anomalías, se ha procedido de acuerdo con la normativa vigente.
Sobre las actividades que realizan los 19 técnicos verificadores, “se les impartirá un curso de capacitación por parte de la Dirección General de Inspección Zoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Esto, toda vez que la sanidad no se puede dejar a la ligera, ya que debe constatar continuamente y así evitar casos de cualquier enfermedad en el estado”, concluyó.
1 comentario
yo misma vi las ratas y no es justo que las personas consumimos los panes con mala higiene y ademas por ratas
Hey
Quisiera denunciar que en la panaderia la chiquita en la coloNia morelos… Compartelo!