Especialistas del área de vectores a cargo de Rosario Vidal Medina, “entre los problemas de salud que se generan por los vectores, destacan ataques de arácnidos, así como el mal de Chagas, dengue y paludismo”.
Asimismo aseguró que “en esta región se encuentra, por sus condiciones geográficas y climáticas, en un área en la que es muy factible la presencia de estas enfermedades, las cuales se diseminan con cierta facilidad, por lo que la gente debe de aprender a destruir los sitios idóneos para su reproducción”, apuntó.
De acuerdo a información de las autoridades sanitarias “ambos vectores tanto del transmisor del dengue como del paludismo se combaten frontalmente en su forma adulta con nebulizaciones”.
Asimismo, agregó: “el tratamiento de los estadios larvarios de las especies involucradas en la transmisión de las mencionadas enfermedades, se realiza con abate en formulaciones granuladas”.
“Son hospederos de una amplia variedad de patógenos y parásitos, incluyendo virus, bacterias, fungi, protista y nematodos (2), los que causan varias enfermedades a vertebrados no artrópodos, incluyendo los humanos”, señaló.