Al mismo tiempo, se lleva a cabo la remediación de diversos basureros en los municipios para frenar la emisión de contaminantes al medio ambiente, “hemos estado remediando algunos que tenemos a cielo abierto, tenemos uno en la sierra de Montenegro, ya lo remediamos la semana pasada, estamos trabajando en el de Mazatepec, que lo clausuramos, estamos trabajando con los presidentes para sanearlo, el de Yecapixtla, el Naranjo en Puente de Ixtla”, señaló.
Contreras Macbeath, destacó que mas que promover la construcción de rellenos sanitarios, el gobierno estatal le está apostando al aprovechamiento de los desechos para dejarlos de ver como basura, “nosotros vamos hacia la otra estrategia, la gestión integral de los residuos, de tal manera que cambiemos la visión de basura por recursos”.
En ese contexto, manifestó que está en proceso la construcción cinco de las plantas de valorización que permitirán la redistribución de los desechos sólidos. Apuntó que para ello se prepara un acuerdo para la construcción de una planta de valorización grande en el municipio de Jiutepec en colaboración con la cementera Cruz Azul, con lo que se resolverá el problema de la basura de varios municipios.
El funcionario dijo que en las plantas de valorización se van a separar los desechos orgánicos para destinarse a la producción de nutrientes, mientras que el 37 por ciento de los desechos inorgánicos se destinarán a la producción de combustible.