Ante los hechos, los inconformes tocaron las campanas de la capilla, para convocar a los pobladores a fin de exigir justicia y un alto a la ola delictiva que se está registrando en esa localidad. Al lugar acudió el presidente municipal Paulino Amaro con policías municipales para rescatar al detenido y ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.
Convocados por el toque de campanas, se reunieron alrededor de 500 personas en la explanada principal de Tlayacapan, donde exigían les fuera entregado el presunto delincuente, quien fue identificado como Marcelino López Sánchez de 26 años, vecino del lugar, para darle su merecido. Algunos amenazaban con golpearlo y prenderle fuego.
Ahí se pidió la presencia de representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ponerlo a disposición del Ministerio Público, antes de que la turba enardecida lo sacara de la cárcel municipal, donde fue recluido, para golpearlo. Mientras tanto seguía reuniéndose más gente frente a la comandancia de policía.
Después de dialogar durante mucho tiempo con los inconformes, se acordó entregar al detenido a la Fiscalía General del estado para consignarlo por el delito de allanamiento de morada, portación de arma blanca, robo y lo que resulte.
Al respecto el fiscal regional en Cuautla José Manuel Serrano Salmerón dio a conocer que se inició la carpeta de investigación número CT-UCD-A/1007/2015 y que el detenido no presenta lesiones. “Ya fue certificado por médico legista, no está lesionado y está a disposición de la fiscalía”, indicó.
Mientras tanto en el municipio de Tlayacapan persiste el malestar por la presunta ineficacia de la Policía del Mando Único, pues desde su implementación, la ola delictiva se ha incrementado. Pusieron como ejemplo el reciente robo a 16 viviendas de un fraccionamiento, así como otros delitos cometidos en contra de habitantes de este municipio.
Con ese motivo se realizó una asamblea la tarde del miércoles, para exigir al presidente municipal la salida de ese modelo policial, debido a que sólo ha contribuido a fomentar la inseguridad.