De acuerdo a José Jesús Hernández Mendoza, comisionado Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, “la recomendación parte del Cenapred y se entrega a las autoridades municipales, con la intención de que se tenga una participación en medidas preventivas relacionadas a Don Goyo”.
Señaló que además, las autoridades mantienen una constante vigilancia de la actividad que se presenta en el volcán, “con la intención de otorgar la información que la población necesite”.
Como parte de esta estrategia “además la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán”.
Observó que la caída de fragmentos balísticos, como resultado de la actividad del volcán “pueden causar lesiones de consideración e incluso, debido a la velocidad con que estas llegan y el tamaño, podrían causar la muerte de quienes se encuentren en las cercanías”.
En las últimas 24:00 horas se identificaron, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, 31 exhalaciones de muy baja intensidad. Mediante las cámaras instaladas en el volcán, se observó que algunas de ellas estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza.